La monodia religiosa

En la monodia un número variable de intérpretes sigue el principio de emitir una sola nota a la vez. De ella deriva toda la música y todas las formas de aprendizaje. Todavía hoy, los niños de los primeros cursos de música ejecutan simultáneamente una misma melodía que les ha sido propuesta como ejemplo. La dificultad se incrementa en gran medida si se le añade otra voz (que comenzó con el uso elemental del canon).  La larga génesis de la música occidental empieza con un milenio dedicado a la monodia. Con el nacimiento de la polifonía (varias voces) empieza realmente la aventura de la música europea que conducirá al apogeo de la época tonal.


El problema de los modos 

El modo, en su acepción más simple, es la organización jerárquica de todas las notas empleadas en el canto. En el siglo VI, se fijaron en ocho los modos gregorianos, o sea un total de cuatro escalas basadas respectivamente sobre los grados re (protus), mi (deuterus), fa (tritus), sol (tetrardus).  Cada uno de ellos es susceptible de ser colocado en dos distribuciones llamadas el modo "auténtico" (del griego authenthès [dominante]) y "plagal" (plagios [oblicuo]). 
Por muy árida que sea la realidad, hay que tenerla en cuenta para nuestra percepción de la música medieval y para entenderla en toda su complejidad. Sobre todo porque no es capaz de restituir los elementos esenciales de esta música: el ambitus (extensión entre la nota más alta y la nota más baja de una melodía), el ethos (forma de ser, de expresión particular de cada modo), el papel central del tenor, la organización de los grados esenciales alrededor de la final (estructura sonora del modo), etc.


La mano guidodiana fue un sistema mnemotécnico utilizado para ayudar a leer a primera vista. Algunas de las formas de este sistema pueden haber sido empleadas por Guido D'Arezzo, musicólogo medieval autor de varios tratados sobre teoría de la música.

protus auténtico                           RE  mi  fa  sol  la  si   do  re

protus plagal                 la  si  do  RE  mi  fa  sol  la  

deuterus auténtico                        MI  fa   sol  la   si   do  re  mi

deuterus plagal              si  do re   MI  fa  sol  la  si

tritus auténtico                              FA  sol  la  si  do  re  mi  fa  

tritus plagal                  do  re  mi  FA  sol  la  si  do

tetrardus auténtico                         SOL  la  si  do  re  mi  fa  sol

tetrardus plagal             re  mi  fa   SOL  la  si  do  re


N.B. La nota final está indicada en mayúsculas y el tenor, en cursiva



Aunque no es obligatorio aprender este cuadro de modos, sí lo es saber que ejerce sus efectos sobre la tonalidad de los géneros medievales.

Para terminar, cabe señalar que una sección sobre "compositores y obras" no hubiese tenido ningún sentido en este apartado sobre monodia religiosa, ya que las obras son normalmente anónimas. Se recomienda a las personas interesadas en este tipo de música escuchar las grabaciones realizadas en la abadía de Solesmes, entre las que destaca el Graduale romanum (1974). En ellas descubrirá que la dureza teórica traiciona una sensibilidad musical sin parangón.



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